104 años del Genocidio Armenio, la paz de 1.500.000 almas esperan justicia

104 años del Genocidio Armenio... Justicia
104 años del Genocidio Armenio... Justicia


Este 24 de abril se recuerda el exterminio de gran parte del pueblo armenio a manos de grupos radicalizados turcos. Hoy a 104 años de esta barbarie donde se estima que un total de 1.500.000 Armenios y, en menor cantidad, asirios y griegos, fueron masacrados sistemáticamente. Los métodos empleados oscilaron entre caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones, desnutrición ahorcamiento, decapitación etc…. Prensa Beto Silva

104 años del Genocidio Armenio... Justicia
104 años del Genocidio Armenio… Justicia y Verdad

De similar modo que la Shoá (exterminio Judío), el exterminio Armenio causa escozor la rémora acerca de los motivos por los cuales seres humanos encontraron el ocaso de su vida por el mero hecho de pensar diferente o por pertenecer a un grupo étnico o religioso diverso.


A 104 años del genocidio en contra el pueblo Armenio esta barbarie e irracional forma de algunos seres humanos de construir en su mente esta diabólica forma de zanjar una diferencia y que aún hoy el estado turco no reconoce esta barbarie y sólo una veintena de países hasta el momento han reconocido este hecho, entre ellos la Argentina


La noche del 24 de abril de 1915, el ejército turco irrumpió en la ciudad de Constantinopla y detuvo a centenares de referentes culturales e intelectuales, líderes políticos, religiosos y sociales armenios con el objeto de dejar sin conducción al pueblo y sin posibilidad de organización y defensa. Siguió así con todas las ciudades de población armenia. Por esto es que, actualmente se toma la emblemática fecha del 24 de abril como día para la conmemoración del Genocidio de los Armenios


HISTORIA Y UNA NEGACIÓN DEL ESTADO TURKO QUE A 104 AÑOS DE ESTA BARBARIE DEBE PREOCUPAR


En este proceso, los armenios eran despojados de sus armas. Los jóvenes eran reclutados para el ejército, eran en realidad ejecutados. Con la excusa de que se avecinaba una guerra y debían resguardarlos, las mujeres, ancianos y niños eran arrancados de sus hogares y obligados a marchar por el desierto con un destino incierto, pero con la muerte segura.


En ese derrotero morían de sed, de hambre o simplemente eran fusilados. Más tarde, esas marchas forzadas tomaron el nombre de “caravanas de la muerte”.


Se sucedieron los crímenes más aberrantes, violaciones y asesinatos. Las cabezas de los hombres eran exhibidas en las plazas, como trofeos; miles de personas fueron quemadas vivas; las mujeres fueron violadas y crucificadas desnudas, los niños asesinados y también apropiados, despojados de identidad y de su vida. Se saquearon sus pertenencias, y ciudades enteras fueron incendiadas. Y también otras minorías, como los yazidíes y griegos, fueron asesinadas. EL RESULTADO MÁS DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE SERES HUMANOS EXTERMINADOS


Han pasado ciento cuatro años, más de un siglo. Tiempo prudente como para revisar, estudiar, aceptar y asumir responsabilidades. Pero, lamentablemente, no es así. Aún hoy, el Estado turco no solo se niega a reconocer su responsabilidad, sino que intenta tapar el sol con la mano al negar haber cometido el genocidio.


El negacionismo es un mecanismo de autodefensa adoptado por el estado acusado, que cuestiona los hechos sucedidos con argumentos falsos y afirma su inocencia. Con esta postura, Turquía no sólo actualiza, sino que reproduce su plan inicial. La etapa final del genocidio no son las últimas muertes, sino que es la práctica sistemática negacionista que aún persiste


El Papa Francisco señaló en el 2015 como «silencio cómplice» al estado Turko


“Estamos viviendo una suerte de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva del silencio cómplice del ‘a mí qué me importa’”, dijo el papa Francisco durante la misa, del domingo 12 de abril del 2015, celebrada por el centenario del genocidio armenio.


El Papa Francisco manifestó que “recordar es necesario” porque eso significa que “el mal tiene abierta la herida”. “Esconder o negar el mal”, subrayó el Sumo Pontífice, “es como que una herida continúa sangrando sin medicarla”. “Quiera Dios que los pueblos de Armenia y Turquía retomen el camino de la reconciliación y la paz también pueda brotar en Nagorno Karabaj”, añadió.


Además de recordar a los mártires armenios, Francisco proclamó Doctor de la Iglesia al clérigo y filósofo armenio San Gregorio de Narek. Al evento asistieron el presidente de Armenia, Serzh Sargsián, junto con los patriarcas de la Iglesia católica armenia, los Katolikós de la Iglesia Apostólica Armenia (San Echmiadzín y Antiliás),el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez, y el cardenal argentino Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.


“A pesar de los conflictos y tensiones, los armenios y turcos han vivido largos períodos de coexistencia pacífica en el pasado y, aun en medio de la violencia, se han vivido momentos de solidaridad y ayuda mutua. Sólo de esta manera sus nuevas generaciones se abren a un futuro mejor y tendrán el sacrificio de tantos, convertido en semillas de justicia y paz”, añadió el Sumo Pontífice.


“Es la responsabilidad no sólo del pueblo armenio y de la Iglesia universal recordar todo lo que ocurrió, sino de toda la familia humana, de modo que las advertencias de esta tragedia nos protejan de caer en un horror similar, que ofende a Dios y a la dignidad humana”, manifestó Francisco.

“Hoy también, de hecho, estos conflictos a veces degeneran en violencia injustificable”, continuó, “provocada por diferencias étnicas y religiosas”.


Corolario: Tras esta palabra del Papa Francisco, Turquía convocó a su embajador del Vaticano. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que “no se puede aceptar la declaración del Papa” ya que “dista de la verdad histórica y jurídica”. “Los espacios religiosos no son lugares para incitar al odio y rencor con acusaciones infundadas”, agregó el canciller turco. Lo que señala que la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio. CONTINÚA ……..

Extractos de notas de historiadores, notas periodísticas y fotos de distintas publicaciones

Sobre Alberto "Beto" Silva 750 Artículos
Beto Silva, con Ideas - Acción - Pasión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion