Hantavirus en Lomas de Zamora, como prevenir el contagio

Publicada el Autor Alberto "Beto" SilvaDeja un comentario

Hay un caso de hantavirus autóctono en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el Ministerio de Salud provincial, que hicieron hincapié en que no existe vínculo entre ese caso y el brote del virus que se registra en Epuyén provincia de Chubut… prensa Beto Silva

 
hantavirus, prevencion y sintomas
hantavirus, prevencion y sintomas
Una persona permanece internada en el Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, en la localidad de Lomas de Zamora. La cepa de hantavirus que se registra en esa persona es distinta a la del brote que ya provocó once muertes
.
 
Esa cepa es autóctona de la Provincia, el año pasado, se registraron 25 casos correspondientes a ese tipo de virus y ninguno resultó fatal lo que a priori es una buena noticia aun asi las precauciones deben tomarse muy seriamente
.
Desde el Ministerio de Salud explicaron que la persona internada en el hospital de Lomas de Zamora, evoluciona favorablemente y, por ahora, se encuentra fuera de peligro. A la vez sostuvieron que el contagio de este tipo de hantavirus se da sólo a través de roedores, y no de persona a persona, como ha ocurrido en la Patagonia.
 
La noticia sobre el caso bonaerense se conoce horas después de que se confirmara la muerte de un joven de 28 años por hantavirus en Salta, así como un caso en Jujuy, donde hubo que internar a un hombre de 56 años.
 

Cómo prevenir el hantavirus, Cinco recomendaciones

 
La médica infectóloga Roxana Yochler, de los Centros de Diagnóstico DIM, destacó que para detener el brote, “es fundamental evitar el contagio de esta enfermedad”. Y dio cinco claves para protegerse del virus.
 
1- Evitar la presencia de roedores en los domicilios y el contacto directo con estos animales, así como con sus heces y orina. Realizar limpieza de pisos, paredes, mesas, cajones y armarios con una parte de lavandina y nueve de agua; dejar 30 minutos para luego enjuagar.
 
2- En caso de capturar un ratón, se debe matar con tramperas o venenos. En ninguna circunstancia intentar el contacto directo con el animal. Asimismo, cuando el roedor esté muerto debe rociarlo con lavandina por 30 minutos y recogerlo con guantes y barbijo, enterrarlo a 30 centímetros de profundidad o quemarlo.
 
3- Huertas, leñas y galpones deben estar ubicados lejos de la casa (por lo menos a 30 metros).
 
4- Ventilar por 30 minutos como mínimo áreas cerradas como galpones y viviendas cubriéndose con barbijo antes de ingresar.
 
5- En caso de viajar a las zonas del país que están comprometidas, debe evitar contacto con galpones, acampar alejado de los mismos, así como de basurales y maleza; por ningún motivo dormir en el suelo y siempre consumir agua potable.
 

Síntomas del Hantavirus

 

Hantavirus, sintomas
Hantavirus, síntomas
– Fase inicial: aparecen los primeros síntomas.(parecidos a una gripe) Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
– Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones pulmonares y cardíacas, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.
 
 
Se recuerda, que en caso de presentar estos síntomas, se debe consultar al médico o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.
 
• Es importante remarcar que el período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días luego de la exposición, con lo cual los síntomas pueden presentarse mucho después de la exposición al virus.-
.

Deja un comentario